One Radio 107.3

post-header
Infobae

Borrell viajará a Teherán para abordar las negociaciones del acuerdo nuclear

Teherán, 24 jun. El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, viajará esta noche a Irán, donde abordará las negociaciones para salvar el pacto nuclear de 2015, entre otras cuestiones.

“El viaje forma parte de las consultas habituales entre Irán y la Unión Europea”, informó el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatibzade.

El portavoz indicó que Borrell se reunirá con el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, y otros altos cargos para tratar el estado de las negociaciones “para la eliminación de las sanciones” del acuerdo nuclear de 2015.

También discutirán los lazos bilaterales entre Irán y la UE, además de cuestiones regionales e internacionales.

La Unión Europea coordina las conversaciones en Viena de Irán con Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, China, y Estados Unidos de forma indirecta, para salvar el acuerdo nuclear de 2015, que limitaba el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de sanciones.

En 2018, el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, lo abandonó y volvió a imponer sanciones a Irán. Teherán respondió un año después con la aceleración de sus esfuerzos nucleares y el enriquecimiento de uranio.

Las negociaciones están paralizadas desde marzo, cuando parecía que el acuerdo estaba a punto de cerrarse.

Irán insiste en que Estados Unidos debe levantar las sanciones que pesan sobre la Guardia Revolucionaria, algo que parece que Washington no está dispuesto a hacer.

En las últimas semanas han aumentado las tensiones por el programa nuclear iraní tras la resolución aprobada por la Junta de Gobernadores del OIEA contra Irán por su falta de transparencia.

Teherán respondió con el apagado de 27 cámaras de vigilancia en diferentes instalaciones nucleares.

Previous post
Next post
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.