One Radio 107.3

post-header
Infobae

Otra provocación de China: Taiwán denunció la incursión de una veintena de aviones militares en su espacio aéreo

Barricadas anti-aterrizaje de décadas de antigüedad se alinean en la costa a lo largo de una playa en Kinmen, una isla periférica de Taiwán (New York Times)

Las autoridades de Taiwán denunciaron este jueves la incursión de al menos 22 aviones militares del Ejército Chino en su zona de identificación de defensa aérea, la segunda esta semana.

El Ministerio de Defensa taiwanés indicó en un comunicado que se trata de dos aviones de detección y control de radares de largo alcance, diez cazas, ocho cazabombarderos y dos bombarderos estratégicos.

Expertos citados por The Global Times aseguran que la incursión tuvo como objetivo poner en practica “nuevas tácticas” para “contrarrestar intervenciones de los portaaviones estadounidenses” destacados en la región.

Las fuerzas chinas realizan ejercicios y patrullas en la zona del estrecho de Taiwán de forma habitual en pleno aumento de la tensión con Estados Unidos, especialmente respecto a la cuestión taiwanesa.

Dos aviones de la Fuerza Aérea Popular de Liberación de China (Qilai Shen/Bloomberg) (Qilai Shen/)

De hecho, a finales de mayo, el Ejército chino anunció también maniobras cerca de Taiwán como “advertencia contra el complot entre las fuerzas separatistas y Estados Unidos” después de que el presidente Joe Biden, dijera que intervendría militarmente si Pekín intenta tomar la isla por la fuerza.

Taipéi ya denunció el martes la incursión de 29 aviones militares chinos sobre su espacio aéreo en el sudoeste de la isla, una violación territorial que ya se ha dado al menos nueve veces en lo que va del mes.

Las Fuerzas Armadas chinas han llevado a cabo sucesivas incursiones en el espacio aéreo de Taiwán en los últimos meses, la de mayor de ellas a mediados de enero, cuando cerca de 40 aviones participaron en una operación sobre la zona de identificación taiwanesa.

El diario Global Times también incide el jueves en que la maniobra llega en vísperas de las cumbres del G7 y de la OTAN, en la que Estados Unidos planearía “incitar a sus aliados, especialmente a aquellos en Europa, a crear turbulencias en la región de Asia-Pacífico para cumplir su objetivo estratégico de contener a China”.

Aviones Mirage-2000 de la Fuerza Aérea de Taiwán (REUTERS/Tyrone Siu) (TYRONE SIU/)

En ese sentido, expertos de otro periódico oficial, China Daily, subrayaron el miércoles que la cumbre de la OTAN, que se celebrará en Madrid la próxima semana, podría suponer un “punto de inflexión” para la arquitectura de seguridad en Asia dado que en ella participarán como observadores Japón y Corea del Sur “con el riesgo de que eso traiga una nueva Guerra Fría a la región”.

China insiste en “reunificar” la República Popular con la isla de Taiwán, que se gobierna de manera autónoma desde que los nacionalistas del Kuomintang (KMT) se replegaran allí en 1949 tras perder la guerra civil contra los comunistas y continuaran con el régimen de la República de China, que culminó con la transición a la democracia en la década de 1990.

Las relaciones entre Pekín y Taipei quedaron suspendidas entonces desde 1949, y los vínculos sólo se restablecieron a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980.

(Con información de EuropaPress y EFE)

Seguir leyendo:

Taiwán denunció una nueva incursión de aviones militares chinos: “La amenaza es más grave que nunca”

EEUU anunció un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania: incluye el poderoso lanzacohetes Himars

En medio de la creciente tensión con Taiwán, China realizó su primera prueba antimisiles en más de un año

Previous post
Next post
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.