One Radio 107.3

post-header
Infobae

Invasión rusa: los líderes de la UE avalarán hoy el estatus de candidato de Ucrania para ser miembro del bloque

El alcalde de la ciudad ucraniana de Mariupol, Vadim Boichenko, indicó este miércoles que aproximadamente 120 civiles son evacuados al día de la localidad en plena guerra con Rusia.

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, reclamó un “Plan Marshall” para ayudar a Ucrania a recuperarse de la guerra, con vistas a avanzar en una iniciativa de este tipo en las próximas cumbres de la UE, el G7 y la OTAN.

Aleksei Arestovich, uno de los asesores de la Presidencia de Ucrania, aseguró en una entrevista para el portal de noticias Gordon que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, padece cáncer de huesos.

Ucrania atacó una refinería en Rusia con un drone kamikaze. El ataque afectó a la refinería de petróleo de Novoshakhtinsk, en la región rusa de Roston, en la frontera con Ucrania, informó el gobernador, Vasili Golubev.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT+3):

Jueves 23 de junio:

16:05: El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, anunció la llegada de sistemas de lanzamiento de misiles de alta precisión estadounidenses Himars a Ucrania, reforzando así el arsenal militar de su ejército para hacer frente a la invasión rusa.

“Los Himars llegaron a Ucrania. Gracias a mi colega y amigo Lloyd Austin (su homólogo estadounidense) por estas potentes herramientas”, se congratuló Reznikov en un mensaje en Twitter, junto a una imagen del sistema de lanzacohetes móvil instalado en vehículos blindados ligeros.

El ministro afirmó que este verano iba a ser “el último” para algunos de los ocupantes rusos, sin precisar cuántos lanzacohetes recibió Ucrania.

HIMARS have arrived to Ukraine.
Thank you to my 🇺🇲 colleague and friend @SecDef Lloyd J. Austin III for these powerful tools!
Summer will be hot for russian occupiers. And the last one for some of them. pic.twitter.com/BTmwadthpp

— Oleksii Reznikov (@oleksiireznikov) June 23, 2022

15:40: Líderes de países de los Balcanes occidentales dejaron claro en Bruselas su frustración con el interminable proceso para adherir a la Unión Europea (UE), y advirtieron a Ucrania que no alimente “ilusiones” de un proceso rápido.

Macedonia del Norte, Albania, Montenegro y Serbia llevan varios años aguardando pacientemente en la sala de espera, sin grandes avances en su adhesión a la UE, un bloque que no esconde la prisa en conceder el estatuto de país candidato a Ucrania y a Moldavia.

15:00: El Parlamento Europeo (PE) aprobó un plan para acelerar el almacenamiento de gas natural en los países de la Unión Europea (UE) antes de invierno con el objetivo de proteger a los hogares y las empresas en caso de que Rusia decida suspender el suministro como represalia a las sanciones económicas por la guerra de Ucrania.

Aprobado con 490 votos a favor, 47 en contra y 55 abstenciones, el nuevo reglamento pretende “blindar” las reservas frente a las “interferencias externas” y fija como meta que las reservas estratégicas de gas se encuentren como mínimo al 80 % de su capacidad antes del 1 de noviembre, según un comunicado de la Eurocámara difundido este jueves.

13:00: El presidente de Rusia, Vladímir Putin, planea asistir presencialmente a la VI cumbre de los países ribereños del mar Caspio que se celebrará en Asjabad el próximo día 29, en el que sería su primer viaje al extranjero desde el comienzo de la campaña militar rusa en Ucrania.

“Está en sus planes”, afirmó hoy el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria al contestar a la pregunta acerca de si Putin participaría de manera presencial en la cumbre en la capital de Turkmenistán.

Los líderes de los cinco países ribereños del Caspio (Azerbaiyán, Kazajistán, Irán, Rusia y Turkmenistán) abordarán en la capital turkmena diversos aspectos de cooperación regional.

10.17: Alemania dijo el jueves que elevaría el nivel de alerta bajo su plan de gas de emergencia para asegurar el suministro luego de la reciente reducción de los suministros de gasoductos desde Rusia.

“El gas es ahora un bien escaso en Alemania”, dijo a los periodistas el ministro de Economía, Robert Habeck.

Activar la fase dos lleva a Alemania un paso más cerca de la tercera y última etapa que podría ver el racionamiento de gasolina en la principal economía de Europa

9.03: Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea darán este jueves en Bruselas su visto bueno formal a otorgar a Ucrania el estatus de candidato a la adhesión a la UE, si bien dejarán claro que los siguientes pasos para completar el proceso de entrada al club comunitario dependerán de los “propios méritos” del país en el cumplimiento de las reformas que Bruselas “asume” que Kiev completará antes de contemplar la apertura de negociaciones.

Los Veintisiete quieren así dar una nueva señal política de apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa, dejando atrás las tradicionales reservas de socios como Francia o Alemania a avanzar en la ampliación del bloque, como muestra de la confianza en su perspectiva europea, pero también para evitar que Moscú pueda interpretar que la UE “duda” en su compromiso con Kiev, según explicaron fuentes europeas.

El último borrador de las conclusiones que los mandatarios prevén adoptar este jueves confirma por tanto la línea propuesta por el Ejecutivo de Ursula Von Der Leyen, quien aseguró que no habrá “atajos” para ninguno de los países aspirantes y advertido de que el proceso es “reversible” si en candidato no avanza en el sentido esperado.

8.16: El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, aseguró que en los próximos meses las tropas rusas en Ucrania podrían empezar a agotar sus recursos, e instó a los aliados occidentales a intentar ayudar a los ucranianos para que sean capaces de lanzar una contraofensiva.

“Los ucranianos están pasando unos momentos difíciles porque los rusos están causando un daño terrible a sus poblaciones, usando toda su artillería hasta que empiecen a agotar sus recursos. Eso ocurrirá en los próximos meses, y será una ocasión para intentar ayudar a los ucranianos”, expresó el mandatario británico.

Johnson subrayó que los países occidentales deben apoyar a Ucrania con las armas que solicitan para que sean capaces de lanzar una contraofensiva en el momento en el que Rusia empiece a quedarse sin recursos en el frente con las tropas ucranianas.

7.35: La Unesco ha podido verificar que 152 monumentos o lugares históricos protegidos han sufrido daños en Ucrania a causa de la invasión rusa, unos 60 más que en su anterior evaluación, señaló este jueves la organización.

En total, sus expertos han podido comprobar que 70 edificios religiosos, 30 históricos, 18 centros culturales, 15 monumentos, 12 museos y siete bibliotecas están parcial o totalmente destruidas por los combates.

“El patrimonio cultural, en todas sus formas, no puede ser considerado un objetivo” de la guerra, indicó la directora general de la Agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay.

152 monumentos o lugares históricos protegidos han sufrido daños en Ucrania a causa de la invasión rusa
(Esteban Biba/)

6.50: El primer ministro de República Checa, Petr Fiala, acusó este miércoles a Rusia de “librar una guerra económica” contra Europa en el marco de su invasión de Ucrania.

“El objetivo de Rusia es debilitar y desestabilizar a los estados democráticos”, expresó Fiala en un discurso a al población checa televisado el miércoles por la noche. Añadió que existe un peligro real de que Rusia pudiera cortar el suministro de gas a Europa en las próximas semanas o meses.

Fiala aprovechó su discurso para anunciar un plan quinquenal para que República Checa reduzca su independencia del gas natural y el petróleo rusos, así como la asignación de unos 2.600 millones de euros para compensar los elevados costes energéticos.

5.20: La oficina de Organización de Naciones Unidas en Ucrania reportó que al menos 4.634 civiles han muerto en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero.

Según el reporte de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) en el país también 5.769 resultaron heridas. El organismo precisó que en total más de 10,403 civiles han sido afectados por los ataques del Ejército ruso.

Según el reporte, los decesos corresponden a 1.780 hombres, 1.194 mujeres, 131 niñas y 148 niños, como así como 41 niños. Aun hay 1.340 cuerpos de adultos cuyo sexo aún se desconoce.

El reporte de los heridos detalla que 1.163 son hombres, 817 mujeres, 131 niñas y 169 niños, como así como 178 niños y 3.311 adultos cuyo sexo se desconoce.

Según cifras de la ONU 4.634 civiles han muerto en Ucrania desde el inicio de los ataques rusos (ALEXANDER ERMOCHENKO/)

4.03: El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, aseguró este miércoles que Rusia hizo “lo mismo” que hicieron los nazis el 22 de junio 1941, cuando las tropas alemanas invadieron por sorpresa la Unión Soviética.

“Hoy, 22 de junio, es el Día de Luto y Recuerdo de las Víctimas de la Guerra. Una guerra que debería quedar para siempre en la historia del siglo XX y no debería repetirse jamás. Pero se repite. Hoy no faltan las palabras de que Rusia hizo lo mismo el 24 de febrero que los nazis el 22 de junio”, expresó el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la población de Ucrania.

En este sentido, Zelensky ha agradecido al director de la Oficina de Investigaciones Especiales del Departamento de Justicia de EEUU, Eli Rosenbaum, por “su asistencia en la investigación de crímenes de guerra en Ucrania”.

03.21: A los miembros de la delegación rusa ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) se les negaron las visas británicas para asistir a una sesión en Reino Unido el próximo mes.

Un legislador ruso de alto rango dijo el miércoles que los miembros de la delegación de Rusia no habían obtenido visas británicas y no podrían viajar a la asamblea parlamentaria anual de la OSCE en Birmingham en julio.

La embajada británica en Moscú dijo que a la delegación de Rusia ante la OSCE se le prohibió ingresar al Reino Unido bajo las sanciones impuestas por Londres en respuesta a la invasión rusa a Ucrania.

01.56: Los países deben pedir ayuda a Estados Unidos si tienen algún problema para importar alimentos y fertilizantes rusos, dijo el miércoles un funcionario de Washington, subrayando que esos bienes no están sujetos a las sanciones por la invasión a Ucrania.

“Nada impide a Rusia exportar sus granos o fertilizantes, salvo sus propias políticas y acciones”, dijo a periodistas el secretario adjunto de la Oficina de Asuntos Económicos y Empresariales del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ramin Toloui.

Sin embargo, añadió que se había planteado la preocupación por “el supuesto incumplimiento de las sanciones” impuestas por Washington tras la invasión del 24 de febrero.

Rusia bombardea “masivamente” Lysychansk, una ciudad estratégica del este de Ucrania (BAGUS SARAGIH/)

00.26: La viceprimera ministra ucraniana a cargo de supervisar el intento del país de ingresar a la Unión Europea dijo el miércoles que tiene “100%” de certeza de que los 27 países del bloque aprobarán la candidatura de Ucrania durante su cumbre esta semana.

En entrevista con The Associated Press, la viceprimera ministra para la integración europea y euroatlántica Olha Stefanishyna dijo que la decisión podría tomarse el jueves, la primera de las dos jornadas de la cumbre en Bruselas.

Preguntada si confiaba que se aceptaría a Ucrania como candidata a la UE, dijo: “En la víspera de la cumbre, puedo decir 100%”.

Noticia en desarrollo…

SEGUIR LEYENDO:

Hackers rusos llevaron a cabo un “espionaje estratégico” contra 42 países aliados de Ucrania

El jefe de la defensa de Finlandia dijo que su país está preparado para la guerra si Rusia lo ataca

Reporteros sin Fronteras documentó un crimen de guerra ruso en Ucrania: cómo ejecutaron a un reportero y a un soldado cerca de Kiev

Previous post
Next post
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.