One Radio 107.3

post-header
Infobae

Gustavo Petro recibe credencial de presidente de Colombia

BOGOTÁ (AP) — El izquierdista Gustavo Petro recibió el lunes la credencial de presidente electo de Colombia para el periodo 2022-2026, sin derecho a reelección, junto a su vicepresidenta Francia Márquez, la primera afrodescendiente en alcanzar ese cargo en el país.

“Les entregamos las credenciales… para que conduzcan los cambios soñados por los jóvenes del pasado y los del presente. ¡Que viva la democracia colombiana!”, dijo César Abreo Méndez, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el acto protocolario realizado en Bogotá.

El CNE declaró la elección luego de la finalización del escrutinio en el que Petro ganó con 11,2 millones de votos el 19 de junio, durante el balotaje. Mientras que su contendor Rodolfo Hernández, un magnate de bienes raíces, obtuvo 10,6 millones de sufragios.

Petro, quien en su juventud militó en la extinta guerrilla M-19 que entregó las armas en 1991, atribuyó su triunfo a la votación de la población marginada del país, a los barrios populares, a los campesinos y en especial a los jóvenes. Según Petro, durante el balotaje disminuyó la abstención que suele caracterizarlos.

“Este gobierno se debe fundamentalmente a que haya aparecido esa primera juventud que no se quiso dejar arrebatar el país, que tiene que ver quizás con aquella movilización social de hace más de un año”, dijo Petro luego de recibir su credencial.

Colombia enfrentó en 2021 manifestaciones multitudinarias, lideradas por jóvenes, en contra de las políticas de gobierno del presidente conservador Iván Duque. Se trató de una impopular reforma fiscal que, aunque fue retirada, fue la chispa que avivó dos meses de protestas sostenidas contra la desigualdad, el desempleo y la violencia. Según Naciones Unidas, más de 40 personas perdieron la vida en las manifestaciones.

Luego del acto protocolario, Petro acudirá a la primera reunión de empalme con el presidente Duque, quien entregará el poder el 7 de agosto.

Petro busca impulsar un “acuerdo nacional” para buscar consensos sobre las reformas que requiere el Estado en materia política, social y económica, aunque no ha detallado cómo se llevará a cabo. El presidente electo aseguró al recibir la credencial que invitó al diálogo a su antiguo contendor de campaña, Rodolfo Hernández, quien obtuvo el 47% de los votos en el balotaje.

Petro aseguró que también convocó a su más férreo opositor, el expresidente Álvaro Uribe, quien gobernó entre 2002 y 2010 y continúa vigente en la política del país; es el padrino político de Duque y lidera el partido de línea conservadora Centro Democrático.

Sin embargo, aseguró que se tratará de un diálogo amplio con todos los sectores de la población, incluyendo los empresarios y las élites, a quienes en campaña dijo que iba a subir impuestos para financiar su ambicioso plan social.

Previous post
Next post
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.