One Radio 107.3

post-header
Infobae

Fiscalía de CDMX investiga muerte de estudiante de la UNAM

CIUDAD DE MÉXICO, 09AGOSTO2021.- Al menos 360 mil estudiantes y 30 mil docentes llevaron a cabo e regreso a clases de la UNAM de forma remota. En Ciudad Universitaria la rectoría está abierta solo para trámites administrativos.
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM (Andrea Murcia/)

La muerte del estudiante de la Universidad Autónoma de México (UNAM) está bajo la investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX). De acuerdo con el primer informe, el deceso ocurrido en la Facultad de Medicina se debió a que la víctima cayó del quinto piso de un edificio; también se detalla que la dependencia abrió una indagatoria por homicidio culposo por otras causas.

Cabe señalar que, la institución educativa emitió un comunicado en el que informó que el estudiante falleció “luego de lanzarse al vacío desde uno de los edificios del plantel en la Ciudad Universitaria”. Sin embargo, esta versión no fue explícitamente confirmada por la FGJCDMX, ya que las averiguaciones no han terminado. La Fiscalía informó que la UNAM notificó el hecho para que:

“Personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, experto en criminalística, fotografía y química, así como agentes de la Policía de Investigación (PDI), lleven a cabo las diligencias e investigaciones correspondientes que permitan esclarecer cómo ocurrió el hecho que derivó en el deceso”.

(Foto: Twitter)

Cabe recordar que el estudiante de Medicina, quien cursaba el segundo año, presuntamente falleció alrededor de las 14 horas de este jueves 23 de junio. De acuerdo con la Fiscalía, la máxima casa de estudios llamó a los servicios de emergencia tras la caída del joven. Pero al momento que los paramédicos intentaron ayudarlo, él ya no tenía signos vitales.

Tras la confirmación de la muerte, la Facultad de Medicina notificó a la FGJCDMX. Un vehículo de servicios periciales acudió y personal de la dependencia acordonó el área para realizar el peritaje correspondiente. Las clases fueron suspendidas, por lo cual el alumnado y los profesores fueron desalojados de las instalaciones.

La noticia rápidamente causó tristeza e indignación entre estudiantes universitarios y la sociedad civil en general, debido a que la UNAM expuso que el estudiante se lanzó al vacío. Es por ello que sus compañeros externaron su enojo, ya que el personal docente que imparte clases de Medicina es conocido por ser exigente e incluso ha sido señalado por ejercer violencia psicológica en contra de los alumnos.

Cabe resaltar que la universidad señaló en su mensaje que se mantiene “atenta y ocupada” a causa del aumento en los problemas de salud mental entre los jóvenes. Pero los alumnos pusieron en duda sus palabras e instaron a la institución a sostener con ellos un diálogo abierto acerca de la forma en que se imparte la educación profesional.

Entre los comentarios en redes sociales se pueden leer algunos que hacen referencia a las conductas violentas de los docentes. En uno de ellos, una mujer expresó: “Facultad de Medicina ¿Cuándo de va a hablar sobre la violencia que se ejerce en la la formación profesional de los médicos? ¿cuándo se dará lugar a pensar quién cuida al que cuida? La salud mental es un derecho fundamental en quien va a proveer atención en salud. Duele saber que este joven suma un número más en una pavorosa estadística. El riesgo suicida en personal de salud es una realidad abrumadora”.

Otras personas denunciar deficiencia en la atención psicológica que ofrece la institución. Una alumna de posgrado expuso: “El departamento de salud mental de la Facultad de Medicina es deficiente. Llené el formulario y llamé a las líneas, nunca respondieron”.

En ese sentido, independientemente de los resultados finales de la investigación de la FGJCDMX, el fallecimiento ha abierto el debate sobre los problemas psicológicos y psiquiátricos a los que la juventud es propensa debido al contexto en que se desarrolla.

SEGUIR LEYENDO:

“Fue un malentendido”: alumno de la UNAM que amenazó con matanza dijo que no era su intención lastimar a nadie

UNAM recibió amenazas de “masacre” y “muerte” en la Facultad de Derecho; alumno comparecerá vía Zoom

Torreón, Monterrey y CDMX: los tiroteos escolares que han estremecido a México en los últimos años

Previous post
Next post
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.