One Radio 107.3

post-header
Infobae

Zurabishvili explica negativa de UE con fracaso de acuerdo con la oposición

Tiflis, 22 jun. La presidenta georgiana, Salomé Zurabishvili, vinculó hoy la negativa de la Unión Europea (UE) a conceder a Georgia el estatus de país candidato al fracaso del acuerdo alcanzado con la oposición en 2021 para reducir las tensiones políticas en la nación caucásica.

“Fue una oportunidad perdida”, declaró Zurabishvili a Efe, y lamentó que el partido gobernante Sueño Georgiano cancelase el acuerdo -que contó con la mediación del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel- solo 100 días después de haber sido alcanzado, debido a la negativa del principal partido opositor Movimiento Nacional Unido a rubricarlo.

La jefa de Estado celebró el reconocimiento de “las perspectivas europeas” de su país, y negó que se tratase de un asunto geográfico, ya que Turquía, un país que se encuentra lejos de Europa, “tiene el estatus de país candidato”.

“Rumanía y Bulgaria, miembros de la UE, son al igual que Georgia, países del mar Negro, una región que requiere de más atención de la UE en las actuales condiciones”, añadió.

Afirmó que los georgianos “somos europeos y nos merecemos estar en Europa, estuvimos en los orígenes de la civilización cristiana europea”.

“Esperábamos recibir lo mismo que otros miembros del ‘Trío Asociado’ de la UE. Georgia fue la promotora de su creación, cuando firmó hace un año en Batumi la correspondiente declaración junto a Ucrania y Moldavia”, recordó.

Además, observó que Georgia lideró el programa de la Asociación Oriental de la UE que incluía además del Trío Asociado a Azerbaiyán, Armenia y Bielorrusia.

“Desde el punto de vista práctico Georgia valora positivamente el reconocimiento de las perspectivas europeas por parte de la UE”, señaló, al lamentar que “hasta este momento la UE no tuvo apuro”.

Zurabishvili dijo que se trata “de una etapa en el camino hacia la UE” y recordó que esa semana decenas de miles de georgianos marcharon en la capital en apoyo al futuro europeo del país.

“Ahora hay que trabajar mucho para cumplir las condiciones para recibir el estatus de candidato”, concluyó, en referencia a las 12 condiciones presentadas por la UE a la nación caucásica. EFE

mv-mos/fpa

Previous post
Next post
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.