One Radio 107.3

post-header
Infobae

Valor de apertura del dólar en Cuba este 22 de junio de USD a CUP

Tras la apertura de la sesión bursátil el dólar estadounidense se negocia a la apertura a 25 pesos cubanos al cambio oficial, lo cual implicó una subida del 4,25% comparado con los 23,98 pesos cubanos al cambio oficial de la jornada previa.

Si consideramos los datos de la última semana, el dólar estadounidense anota un incremento del 4,24%, por ello en el último año mantiene aún un ascenso del 4,25%. Si comparamos el dato con fechas previas, interrumpe con la racha plana de cotizaciones de mercado de las últimas dos sesiones. La volatilidad de los últimos siete días es claramente superior a los números logrados para el último año (22,18%), así que está pasando por una fase de inestabilidad.

En la foto anual, el dólar estadounidense ha llegado a pagarse en un máximo de 25 pesos cubanos al cambio oficial, mientras que su nivel más bajo ha sido 23,80 pesos cubanos al cambio oficial.

El peso cubano

El peso cubano es la moneda de curso legal en Cuba y es utilizada por la mayoría de la población que está dividido en 100 unidades denominadas centavos.

A partir del 1 de enero de 2021 dejó de existir el peso cubano convertible como moneda de curso legal, pues era el más aceptado en el pago de obligaciones y aunque aún tiene valor legal, no es aceptado en el pago de productos y servicios.

En el año 2002 la tasa de cambio era de 21 pesos cubanos por cada peso convertible, pero después se devaluó hasta alcanzar los 26 pesos cubanos por peso convertible. En cuanto al dólar, éste equivale a 25 pesos cubanos y a un peso cubano convertible.

No fue hasta abril de 2005 cuando el gobierno acordó la devaluación del peso cubano con respecto al convertible al pasarlo a 25 pesos cubanos por peso convertible y éste último quedó en paridad de 1:1 con respecto al dólar más un impuesto del 10 por ciento, con ello se tiene que por cada dólar cambiado se pierde el 12% de su valor.

Así fue hasta el 1 de enero de 2021 cuando se acordó el “Día Cero” de la unificación monetaria, aunque para muchos la extinción del peso convertible se vio como una devaluación, para otros sólo se trató de una medida para ponerse al corriente con los 24 pesos cubanos por cada dólar.

En consecuencia, la demanda de divisas también empujó al mercado negro de intercambio en el que se vendía un dólar por cada 100 pesos cubanos convertibles.

Actualmente existen monedas de 1, 2, 5 y 20 centavos y de 1, 3 y 5 pesos; mientras que en billetes existen de 1, 3, 5, 10, 20, 50, 100, 200, 500 y 1000 pesos.

En lo económico, la pandemia de coronavirus ha golpeado a la nación así como a muchas otras a nivel global, por ello, el gobierno prevé que este 2022 el país tenga un crecimiento en su Producto Interno Bruto de sólo 4 por ciento, ello tras un desplome de 11% registrado en el 2020 del cual en el 2021 no pudo recuperarse del todo, pues se estimó en 2 por ciento.

Cabe apuntar que Cuba no forma parte de organismos internacionales como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que las estimaciones de crecimiento económico las hace el propio Estado.

Otros factores como la inflación y la devaluación del peso se dispararon tras la puesta en marcha de la unificación de su moneda nacional. A ello también se le suma el impago a acreedores internacionales y la presión por parte del gobierno de Estados Unidos con el bloqueo económico que, a decir del gobierno cubano, estas medidas han provocado la pérdida de 9.15 millones de dólares.

Te recomendamos:

Noticias

Previous post
Next post
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.