One Radio 107.3

post-header
Si San Juan

Se capacitó y entregó equipamiento al personal de salud para trabajar con enfermedades cardiovasculares

Basado en un ensayo clínico orientado a la Atención Primaria y a la Medicina Familiar con el fin de trabajar en métodos de atención para tratar las enfermedades cardiovasculares.

El Ministerio de Salud, desde la Dirección de Programas concretó un encuentro con autoridades del ex Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria cuyo objetivo fue capacitar y brindar equipamiento a los agentes sanitarios, enfermeros y médicos de atención primaria de las diversas zonas sanitarias.

Durante el año 2021, seis centros de salud fueron seleccionados para llevar a cabo un proyecto de investigación sobre enfermedades cardiovasculares llamado PRIMECare. El mismo, fue desarrollado junto a un equipo de investigadores dirigido por Thomas Gaziano, profesor perteneciente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.

En primera instancia, se trabajó en avance de habilidades para identificar pacientes con alto riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, a través de un aparato medidor de glucemia y colesterol llamado cholestech.

Próximamente, se trabajará en la implementación y seguimiento del estudio como así también, se le entregará otra parte de equipamiento al personal de salud.   

Seguidamente, el Dr. Pablo Guayín brindó un taller de actualizaciones sobre las Guías de Práctica Clínica basadas en hipertensión, uso de aplicativo de salud móvil, recomendaciones de salud basadas en evidencia científica, riesgo cardiovascular, entre otras temáticas.

En base a esto, Guayín mencionó “las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en la Argentina y el mundo. Hemos ido avanzando con respecto a esto pero aun hay patologías crónicas como obesidad, sedentarismo, hipertensión, entre otras que todavía deben ser controlados y trabajadas” .

Previous post
Next post
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.