One Radio 107.3

post-header
Infobae

Paro de transportistas: interrumpieron la zafra azucarera en Tucumán por la falta de gasoil

La zafra azucarera está paralizada debido al paro de transportistas que reclaman por la falta de gasoil

En medio de la crisis por el faltante de gasoil y a modo de reclamo, transportistas realizan un paro de actividades en Tucumán por el cual se vio interrumpida la zafra azucarera en la provincia.

El Centro Azucarero Argentino (CAA) anunció este martes que “a pesar de las medidas adoptadas por la industria azucarera para afrontar la zafra con la debida previsión en materia de abastecimiento de energía e insumos, lamentamos informar que la zafra ha tenido que ser interrumpida”.

Según informó la entidad, esto provoca “un trastorno importante, especialmente en cuanto a perjuicio económico, por lo que implica cada arranque de ingenio, la ruptura de la cadena de cosecha-transporte-molienda de la caña, y la caída de empleos y servicio”.

”También hay consecuencias productivas porque, como es sabido, la zafra tiene un período determinado en el que puede hacerse y en el que la caña entrega un rendimiento que permite compensar los costos”, explicaron desde la CAA. Una vez transcurrido ese período, “la producción sin duda será afectada; por lo mismo, se obstaculiza la producción y despacho de bioetanol con destino a su mezcla con naftas”, agregaron.

Por su parte, Catalina Rocchia Ferro, administradora de la Compañía Azucarera Los Balcanes, informó que los ingenios Usina La Florida y Cruz Alta están paralizados “por falta de caña para moler debido al paro de transportistas que no permiten que lleguen nuestros camiones a las fábricas”. En declaraciones a La Gaceta de Tucumán, indicó que la medida de fuerza “pone en riesgo la actividad que nuclea directamente en nuestras empresas a más de tres mil familias”.

En este marco, la Asociación de Transportistas de Carga de Tucumán (ATCT) profundizará este miércoles su reclamo con un paro de actividades exigiendo el abastecimiento de gasoil y solicitando la equiparación de los precios con la Ciudad de Buenos Aires.

”Pedimos una política federal para conseguir el mismo precio que en la Capital”, señaló Eduardo Reinoso, presidente de la ATCT, quien añadió: “No estamos siendo competitivos ni pudiendo trabajar ya que los clientes no aceptan las nuevas tarifas”.

El titular de la entidad explicó que en Tucumán “falta gasoil y cuando se consigue se comercializa entre 100 y 200 litros por camión a un precio de 185 a 190 pesos; y si queremos más litros, se venden a 230 pesos; esta situación está afecta la actividad y competitividad, por lo que pedimos un precio del combustible igual al de Capital Federal”. ”Estamos trabajando con tarifas que no fueron actualizadas mientras que el gasoil aumentó un 230%, las cubiertas subieron un 150% y el seguro un 100%”, fundamentó Reinoso.

Hasta el momento en Tucumán se registran bloqueos en la ruta 302, en el distrito de Cevil Pozo, y por otro lado en la rotonda de empalme con la ruta 9, que es uno de los lugares de acceso a San Miguel de Tucumán. Según se informó, se permite por dicha zona la circulación de colectivos de pasajeros y autos particulares.

La crisis del gasoil golpea con fuerza principalmente en el norte argentino. En algunas provincias triplicaron la venta a vehículos extranjeros por la diferencia de precios. En los países limítrofes, el precio del gasoil llega a ser 163% más caro.

Además este miércoles habrá protestas en distintos puntos del país. Hasta el momento están confirmadas medidas de fuerza en el cruce de las rutas 12 y 18, en zonas de la autopista Buenos Aires-Rosario, en Córdoba, Entre Ríos y San Juan. Habrá presencia de camiones con retenes en las rutas; se impedirá la circulación de transporte carga pero no del resto de los vehículos.

Con información de Agencia Télam.

SEGUIR LEYENDO:

Crisis del gasoil: en algunas provincias triplicaron la venta a vehículos extranjeros por la diferencia en los precios

Previous post
Next post
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.