One Radio 107.3

post-header
Infobae

Papa Francisco condenó asesinato de jesuitas en México: “La violencia no resuelve problemas, aumenta el sufrimiento”

Papa Francisco condenó asesinato de jesuitas en México

REUTERS/Remo Casilli (REMO CASILLI/)

El Papa Francisco expresó su “consternación” por “tantos asesinatos en México” que causan un “sufrimiento inútil”, tras la violenta ejecución de dos sacerdotes jesuitas en el municipio de Urique, estado de Chihuahua, al norte de la República Mexicana.

“Expreso mi dolor y consternación por el asesinato en México, anteayer, de dos religiosos, mis hermanos jesuitas, y un laico. Tantos asesinatos en México”, dijo el pontífice al término de la audiencia general de los miércoles ante miles de fieles reunidos en la plaza de San Pedro del Vaticano.

Y continuó ante los presentes: “Me acerco con afecto y oración a la comunidad católica afectada por esta tragedia. Una vez más repito que la violencia no resuelve los problemas sino que aumenta el sufrimiento inútil”.

Reaccionaron también los Obispos de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), quienes emitieron un comunicado a través de sus canales oficiales en internet, donde manifestaron su “profundo dolor e indignación”.

“La violencia no resuelve problemas, aumenta el sufrimiento”, pronunció el Papa Francisco

REUTERS/Remo Casilli (REMO CASILLI/)

Además, exigieron que se investigue inmediatamente el suceso por parte de las autoridades, “en medio de tanta muerte y crimen que se vive en el país”, además de brindar seguridad a la comunidad de jesuitas en el país.

En este sentido, confirmaron que elevarán sus oraciones al Señor Jesucristo para que “reciba y premie con su Reino, por su generoso servicio y entrega pastoral en bien del pueblo encomendado, y a todos nosotros los que peregrinamos por el tiempo, imploramos que nos conforte en esta tribulación con la esperanza de la vida eterna”.

No tardó en aparecer otra voz internacional, la del Prepósito General de la Compañía de Jesús, Padre Arturo Sosa, quien se dijo conmocionado y triste por la noticia, pero aseguró que sus oraciones están con los jesuitas y sus familiares.

“Tenemos que poner fin a la violencia en nuestro mundo, y a tanto sufrimiento innecesario”, exigió el sacerdote, quien fuera delegado para la Curia y las casas y obras interprovinciales de la Compañía de Jesús en Roma.

“Expreso mi dolor y consternación por el asesinato en México, anteayer, de dos religiosos, mis hermanos jesuitas”, dijo el Papa frente a sus fieles

Las autoridades del estado de Chihuahua prometieron este martes “hacer justicia” tras el asesinato de los dos sacerdotes jesuitas el lunes en Urique: Javier Campos Morales, de 79 años, y Joaquín César Mora Salazar, de 80.

De acuerdo con la información oficial recabada, los hechos sucedieron en la tarde del lunes, cuando ambos intentaron auxiliar y brindar protección a un hombre que entró a la iglesia huyendo de personas armadas.

Después del ataque los cuerpos fueron retirados de la parroquia Francisco Xavier en Cerocahui, en Chihuahua, por lo que la propia comunidad jesuita en México exigió que sean recuperados.

Las autoridades del estado de Chihuahua prometieron este martes “hacer justicia” tras el asesinato de los dos sacerdotes jesuitas

“Condenamos estos hechos violentos, exigimos justicia y la recuperación de los cuerpos de nuestros hermanos que fueron sustraídos del templo por personas armadas”, enfatizó la Compañía de Jesús en México.

La comunidad jesuita también destacó que los sacerdotes fueron asesinados “en el contexto de violencia que vive este país”, pues al menos siete sacerdotes han sido asesinados durante el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) informó que identificaron plenamente al responsable del asesinato de dos sacerdotes jesuitas.

La comunidad jesuita también destacó que los sacerdotes fueron asesinados “en el contexto de violencia que vive este país”

“Se informa que ya está identificado el responsable de los crímenes y se continúa con la investigación para dar con su paradero y no permitir la impunidad”, aseguró la dependencia en un breve comunicado.

Versiones preliminares de reportes locales han apuntado que el crimen contra los sacerdotes fue perpetrado por Noriel Portillo Gil, el Chueco, lugarteniente del Cártel de Sinaloa, vinculado a su vez con la célula de Gente Nueva.

*Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO:

Radiografía del narco en Chihuahua: 12 grupos operan en el estado donde asesinaron a dos sacerdotes jesuitas

Mataron a guía de turistas y 4 pobladores fueron secuestrados en zona donde asesinaron a sacerdotes jesuitas

Raymundo Riva Palacio culpó a AMLO de la violencia en zona Tarahumara que culminó en el asesinato de dos jesuitas

Previous post
Next post
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.