One Radio 107.3

post-header
Infobae

Euro: cotización de apertura hoy 22 de junio en Panamá

Tras la apertura de la sesión bursátil el euro se negocia a la apertura a 1,05 balboas en promedio, de modo que implicó un ascenso del 2,56% con respecto al valor de la jornada anterior, cuando acabó con 1,03 balboas en promedio.

Teniendo en cuenta los últimos siete días, la euro anota una subida del 3,06%; pese a ello desde hace un año acumula aún una disminución del 8,56%. Analizando este dato con el de días pasados, encadena dos fechas sucesivas en cifras positivas. En referencia a la volatilidad de la última semana, presenta un comportamiento claramente superior a la volatilidad que reflejan los datos del último año, de manera que presenta mayores alteraciones que la tendencia general del valor.

En el último año, la euro ha llegado a cambiarse en un máximo de 1,14 balboas en promedio, mientras que su nivel más bajo ha sido 1,01 balboas en promedio.

Balboa panameña

La balboa es la moneda de curso legal en Panamá y se usan las siglas PAB, además, se divide en 100 centésimos y lo que la caracteriza es que no se trata de una moneda independiente, sino una versión local del dólar estadounidense. La administración panameña emite sus propias monedas en centésimos y balboas equivalentes a dólares aunque dichas monedas no son aceptadas en Estados Unidos. Tampoco se trata de un caso único, pues el dólar tuvaluano y kiribatiano guardan la misma relación con el dólar australiano. Esta vinculación con el dólar estadounidense se dio en 1904 luego de la Convención Nacional de Panamá. Más tarde, en el 2010, entró en circulación la moneda de un balboa, del cual se emitieron 40 millones de unidades. La recepción de esta moneda fue negativa y los panameños denunciaron un uso forzoso de ésta en detrimento del billete estadounidense, por lo que la divisa fue llamada “Martinelli”, en referencia al presidente panameño Ricardo Martinelli, quien la impulsó. También se intentó producir monedas de dos y cinco balboas, pero el proyecto fue cancelado posteriormente. Hoy día existen en circulación monedas de 1 y 5 centésimos; un décimo, un cuarto y un medio de balboa, así como el un balboa. En el ámbito económico, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que en el 2022 Panamá, República Dominicana y América Central crecerán un 4,5%, ello después de registrar un crecimiento de 9,2% en 2021. Panamá acumuló entre enero y diciembre de 2021 una inflación de 1,6 %, mientras que la variación interanual se situó en el 2,6 %, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), lo que lo sitúa en una de las naciones que menos han resentido esta alza que acompleja a diversos países a nivel internacional tras el paso de la pandemia de coronavirus.

Te recomendamos:

Noticias

Previous post
Next post
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.