One Radio 107.3

post-header
Infobae

Kombilesa Mí pondrá a bailar a los estadounidenses con el Ri Palenge Pa to Paraje 2022 USA TOUR

El grupo Kombilesa Mí toma su nombre de la lengua tradicional Palenquera, que traducido al castellano significa ‘mis amigos’. Foto: Kombilesa Mí, Facebook (Josefina Santos/)

Tras su exitoso paso por Tiny Desk y el festival GlobalFEST en la radio pública estadounidense, la agrupación de rap folklórico originaria de San Basilio de Palenque –corregimiento del municipio de Mahates, en el departamento de Bolívar– Kombilesa Mí regresa a los Estados Unidos con su gira Ri Palenge Pa to Paraje.

Kombilesa Mí nació en 2011 como una propuesta musical que fusiona el rap con los ritmos tradicionales y la lengua palenquera y está conformada por jóvenes que orgullosos de sus raíces ancestrales buscan innovar y recrear su cultura a partir de la reinterpretación de sus ritmos.

La primera parada del Ri Palenge Pa to Paraje 2022 USA TOUR fue en el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana, en Houston (Texas) el pasado 18 de junio, y los llevará a algunas de las principales ciudades de Estados Unidos, como Nueva York, Boston, Chicago y Detroit, entre otras.

De acuerdo con el comunicado de Kombilesa Mí, la gira lleva el nombre de Ri Palenge Pa to Paraje pues, con su propuesta artística tienen como objetivo mostrar la identidad afro bolivarense y caribe a través de los ritmos y tambores africanos.

Así lo explica Afroneto, líder y fundador de la agrupación, quien dice que este es el proyecto más emblemático de la carrera musical de Kombilesa Mi: una propuesta musical que muestra el rap folklórico palenquero ante el mundo.

“Somos cultura, tradición, talento y sabrosura, representamos el Palenque de Benkos, llegamos a Estados Unidos para representar en lo alto nuestra gente y territorio, y en especial el color de nuestra raza, agradezco a todos los que nos apoyaron y construyeron este sueño colectivo, de mostrar nuestra música”.

Kombilesa Mí toma su nombre de la lengua tradicional Palenquera, que traducido al castellano significa ‘mis amigos’, según se puede leer en su página web, y su sonido principal proviene de los instrumentos tradicionales de la comunidad Palenquera: la tambora, el tambor alegre, la marímbula, el llamador y las maracas, que fusionados con los elementos de la música contemporánea han dado origen al Rap folclórico palenquero.

Lo que persiguen es producir una sonoridad de orden global, con base en la raíz negra de nuestro litoral colombiano, con canciones compuestas en una mezcla entre la lengua palenquera y el castellano, que los han puesto a bailar a su público en Palenque, Cartagena, Santa Marta, Medellín o Bogotá.

Desde el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar, su director, Iván Sanes ha dicho que Kombilesa Mí “es un orgullo para Bolívar, tener un grupo representativo de nuestra cultura e identidad palenquera ante el mundo, son sus talentos, proyección y disciplina, la clave para conseguir los sueños y llegar lejos, felicito a todos sus miembros”.

Estas son las fechas y ciudades que visitará Kombilesa Mí en su gira por Estados Unidos. Foto: Kombilesa Mí, Facebook.

Estas son las fechas de las diferentes presentaciones:

– Junio 23, Utah Arts Festival en Salt Lake City (Utah)

– Junio 24, People’s Forum en Nueva York

– Junio 25, Soul Fire Farm en Petersburg (Nueva York)

– Julio 9, Folk Art Market en Santa Fé (Nuevo México)

– Julio 10, AMP Concerts en Albuquerque (Nuevo México)

– Julio 13, Trinosopnes en Detroit (Michigan)

– Julio 14, Night Out in the Park´s Concerts en Chicago (Illinois)

– Julio 15, Dusable Museum en Chicago (Illinois)

– Julio 16, Segundo Ruiz Belvis Cultural Center en Chicago (Illinois)

– Julio 17, Space 538 en Portland (Maine)

– Julio 18, Emerson College en Boston (Massachusetts)

– Julio 22, Bombix Center For Arts + Equity en Northampton (Massachusetts)

– Julio 23, Flushing Town Hall en Queens (Nueva York)

SEGUIR LEYENDO:

“Ustedes son una manada de asesinos criminales”: víctimas de las Farc se manifestaron durante la comparecencia de los comandantes guerrilleros ante la JEP

Nuevos detalles del asesinato de Karen Rodríguez, la joven encontrada muerta en el sur de Bogotá

Previous post
Next post
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.