One Radio 107.3

post-header
Infobae

Equipo económico de Gustavo Petro dio detalles sobre la reforma tributaria que planteará el nuevo gobierno

Foto de archivo de un empleado con billetes de pesos colombianos en una tienda en Bogota
Dic 28, 2018. REUTERS/Luisa Gonzalez/ (Luisa Gonzalez/)

Gustavo Petro lleva como presidente electo, dos días y ya se están revelando algunas de sus estrategias para lograr la implementación de su plan de Gobierno, una de las primeras que se reveló con mayor detalle es la reforma tributaría con la que pretende recuadrar entre 50 millones a 36 millones de pesos.

Ricardo Bonilla miembro del equipo económico del nuevo presidente y que lo acompaña desde su gestión en la Alcaldía de Bogotá, aseguró que la estrategia para poder recaudar el dinero necesario en una sola reforma será hacer énfasis en el impuesto de renta y que esta recaerá en 40.000 personas.

“Es importante que llevemos esa reforma tributaria para hacer énfasis en el impuesto de renta, que es donde mayores dificultades hay. Ese es el primer paquete y buscamos consolidar una reforma tributaria que implique que no haya que hacer reformas cada dos años”, dijo Bonilla en entrevista con Blu Radio.

En esta línea, aseguró que será fundamental equilibrar las cargas económicas entre las personas jurídicas y las naturales, en este sentido el segundo grupo comenzaría a pagar más dinero del que hoy día tributa.

“El impuesto de renta tiene el 80% de ingresos de personas jurídicas y 20% de personas naturales. Eso no es normal. Hay que requilibrar las cargas y eso implica revisar tanto el impuesto de renta de personas jurídicas, reduciendo exenciones y beneficios, mirando cómo se puede reducir las tarifas efectivas y trasladar de activos e ingresos, que son de personas naturales, a las personas naturales, como les corresponde; que las personas naturales comiencen a pagar más”, agregó Bonilla.

Y agregó: “Hoy las personas naturales de medianos y altos ingresos no tienen completamente identificados sus ingresos, muchos están subsumidos en gastos de las empresas y no tienen identificados totalmente sus activos; también están muchos asumidos en las empresas. Eso significa que una de las labores importantes de la DIAN es hacer esa depuración”.

Pese a que en las propuestas se encuentra desarrollar la propuesta, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, destacó ene entrevista con RCN Noticias que Colombia, en la actualidad, es un ejemplo del mundo respecto a la reactivación económica. “Venimos haciendo un esfuerzo de reducción del déficit fiscal, el cual lo hemos bajado tres puntos porcentuales del PIB en este año y medio. Hemos avanzado en la diversificación de la canasta exportadora, estamos entregando una casa en orden al Gobierno entrante”.

Previamente, desde ese ministerio, se presentó el Marco Fiscal de Mediano Plazo, con el que dejó ver un panorama general de la situación actual de la economía del país. Allí se destacó, como lo mencionó para el noticiero de RCN, una mayor expectativa de crecimiento económico y una inflación por fuera del rango meta del Banco de la República planteada para el 2023.

A la espera de la llegada de Petro a la presidencia, se supo que quien resuena como nuevo ministro de Defensa sería Alejandro Gaviria. De acuerdo con lo que reveló la periodista Darcy Quinn, en su sección de los Secretos de Darcy en La FM, la propuesta ya fue hecha al también exaspirante a la presidencia.

En caso de no aceptar el ofrecimiento, destacó la periodista, resuenan los nombres de Carolina Soto, esposa de Alejandro Gaviria y ex codirectora del Banco de la República, José Antonio Ocampo, exministro, o Rudolph Hommes.

SEGUIR LEYENDO

Qué tan viables son las propuestas de Gustavo Petro, el nuevo presidente electo de Colombia

Cómo se conformará la oposición al gobierno de Gustavo Petro: gabinete e independientes serán claves

Previous post
Next post
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.