One Radio 107.3

post-header
Infobae

Tras el crimen del fiscal Marcelo Pecci, asesinaron en Paraguay a un ex director de la principal penitenciaría de Asunción

Óscar Daniel González Olmedo, ex director de la penitenciaría nacional de Tacumbú, fue asesinado en la vía pública (@ivanciclon)

Un ex director de la penitenciaría nacional de Tacumbú, la principal de Asunción, fue asesinado este domingo, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Justicia de Paraguay.

“El Ministerio de Justicia manifiesta su profundo pesar por el asesinato de Óscar Daniel González Olmedo, funcionario de la institución”, comunicó el ente público a través de una nota de prensa.

La cartera estatal detalló que González Olmedo fue interceptado en la vía pública por un desconocido quien le propinó “varios” disparos “causándole la muerte”. La institución aclaró que el fallecido “se encontraba prestando servicio” comisionado en otra dependencia del Estado.

González Olmedo estuvo a cargo de la dirección de Tacumbú del 1 de julio al 10 de noviembre de 2020.

Su destitución ocurrió después de un operativo realizado en conjunto por la Fiscalía y la Policía Nacional donde se allanó un laboratorio de procesamiento de droga dentro de la misma cárcel.

Aquella intervención, realizada el 22 de octubre del 2020, abarcó principalmente el pabellón de reclusión de los sospechosos y condenados por narcotráfico.

El fiscal paraguayo Marcelo Pecci fue asesinado en Colombia (REUTERS/Jorge Adorno) (JORGE ADORNO/)

El Ministerio de Justicia agregó en la nota que “confía en que la Policía Nacional y el Ministerio Público investigarán el hecho y hallarán al o los responsables del crimen” para que sean juzgados ante la ley.

Este hecho ocurre luego del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en Colombia.

Un juzgado de Colombia condenó el viernes pasado a más de 23 años de cárcel a cuatro de los cinco arrestados y acusados de ser los autores materiales del asesinato de Pecci, sentencia que inicialmente era de 47 años pero que les fue reducida a la mitad después de que éstos aceptaran los cargos.

Un juez de la ciudad caribeña de Cartagena de Indias calificó los cargos de homicidio y porte ilegal de armas imputados a Wendret Carrillo, Eiverson Zabaleta, Marisol Londoño y Cristian Camilo Monsalve Londoño, mientras que Francisco Luis Correa, a quien la Fiscalía considera articulador del crimen, se declaró inocente, según informó el ente acusador.

El Gobierno colombiano anunció el pasado 6 de junio la captura de estos cinco sospechosos de haber asesinado el pasado 10 de mayo a Pecci, uno de los fiscales contra el crimen organizado más reconocidos de Paraguay, cuando se encontraba de luna de miel en la isla de Barú, próxima a Cartagena.

Según el relato de la Fiscalía, Carrillo fue quien disparó contra el fiscal, Zabaleta fue quien se encargó del transporte y la logística y Londoño y su hijo Monsalve Londoño estarían involucrados en el seguimiento que se realizó al fiscal antes del crimen.

Eiverson Arrieta Zabaleta, implicado en el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci según las autoridades colombianas, es escoltado por policías colombianos a su llegada a un aeropuerto de la policía en Bogotá (REUTERS/Luisa González) (LUISA GONZALEZ/)

“Un juez de conocimiento emitió sentido de fallo condenatorio contra los procesados, luego de avalar la aceptación de cargos hecha durante la audiencias de control de garantías, por los delitos de homicidio agravado, y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego agravado”, indicó la Fiscalía en un comunicado.

La Policía colombiana sigue buscando a un supuesto autor material adicional, Gabriel Carlos Luis Salinas Mendoza, por el que han emitido una circular azul de Interpol porque podría haber salido del país, probablemente a Venezuela, de donde es oriundo.

Además, aún no ha trascendido información de los autores intelectuales del crimen, aunque las autoridades colombianas aseguran que los “determinadores de este crimen podrían estar en otro país”, “en cualquier parte del mundo”.

Pecci, uno de los fiscales antimafia más importantes de Paraguay, fue asesinado por sicarios que se movilizaban en una moto acuática cuando se encontraba en una playa de un hotel en la isla de Barú, cercana a Cartagena, celebrando su luna de miel.

Sin embargo, según la información de la policía paraguaya, citada por el director de la Policía de Colombia, general Jorge Luis Vargas, ya había una negociación, por parte del grupo criminal brasileño Primeiro Comando da Capital (PCC), “para que fuera cometido ese homicidio en Paraguay”, pero al no poder ser consumado, se determinó que “fuera realizado en cualquier parte del mundo”.

Con información de EFE

Seguir leyendo:

José Luis Chilavert anunció que será candidato a presidente de Paraguay en 2023

Asesinos del fiscal paraguayo Marcelo Pecci pidieron perdón

Previous post
Next post
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.