One Radio 107.3

post-header
Infobae

Gustavo Petro preferiría que inauguración de Hidroituango sea segura a que se haga con afán

Foto de archivo. Trabajadores participan en la construcción de la central hidroeléctrica Hidroituango en Ituango, Colombia
FOTO: Archivo (LUISA GONZALEZ/)

A pesar de la prisa que hay para que entre en función la hidroeléctrica Hidroituango, el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, pidió que esta activación se haga de manera segura. La información fue revelada este 20 de junio por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien reveló que ya habló con el nuevo mandatario nacional y este dijo que prefería que el proyecto se demorara a que por la prisa se cometan errores.

“Hablamos ayer (con Petro) tuvimos una pequeña conversación… sigue en los planes, vamos a inaugurarlo y él pidió, eso sí, que no fuéramos a cometer ningún error en términos de inaugurar rápido, chueco. Así ha sido, pues la filosofía de esta Alcaldía es hacerlo bien. Él estaba convencido de que hay que ponerlo a funcionar”, indicó Quintero en entrevista con Blu Radio.

Hay que recordar que desde marzo se ha hablado que la entrada en funcionamiento de Hidroituango, programada para finales de julio, podría retrasarse. Las Empresas Públicas de Medellín (EPM), entidad que está a cargo del proyecto, explicó que se están presentando problemas en la reparación de los túneles por donde debe pasar el agua. El inconveniente principal es en los codos, pues estos quedaron destruidos en 2018 después de que ocurriera la inundación.

A la fecha se reporta un avance de trabajo superior al 87 %, pero las dificultades son lo suficientemente complejas para evitar cumplir lo estipulado. EPM dice que ha dispuesto un personal importante para acelerar el trabajo, pero esto no ha sido suficiente. La primera turbina debería recibir hasta 270 metros cúbicos de agua por segundo para generar hasta 300 megavatios, el problema es que las filtraciones están impidiendo el desarrollo correcto del proceso.

En medio de esta situación, se dijo que el Gobierno del presidente Iván Duque estaba presionado para entregar pronto la obra, y aunque el mandatario lo desmintió, hoy Petro insistió en que es preferible cerciorarse que la obra sea segura.

Ante esto, Quintero recalcó que las decisiones que se toman con respecto a Hidroituango pasan por un análisis detallado y si no es así, “no se mueve un pelo”.

“Las decisiones de Hidroituango son muy técnicas, no se mueve un pelo sin que haya ni comités técnicos que son los que dan garantías de seguridad a Hidroituango”, dijo el alcalde de Medellín.

Señaló que, teniendo en cuenta esa rigurosidad, la hidroeléctrica arrancará operación con dos turbinas y que inicialmente se dará una prueba en seco y 30 días después otra con agua. La primera está programada para el 26 de julio.

La segunda prueba, que se realizará con agua, aún no tiene fecha definida. Se indicó que esta se hará por temas de precaución, para evitar que se presenten problemas más graves que den pie a tragedias como la ocurrida en 2018.

“Luego vamos a tener una prueba adicional, que no se acostumbrada en la represas, pero que lo vamos a hacer por seguridad, es una prueba con agua de 24 horas. Esa va a ser un mes después o algo por el estilo, lo está coordinando todo el equipo técnico. Esa prueba en agua, será de 24 horas funcionando, se para y se revisan todos los sensores, absolutamente todo para garantizar, que no nos vayamos a llevar ninguna sorpresa”, sostuvo Quintero.

Las autoridades destacan que es inusual hacer varias pruebas en las hidroeléctricas, pues cuando se ponen a funcionar las turbinas es de corrido, pero esta vez es necesario para eliminar cualquier posibilidad de riesgo.

“Esta es una prueba que nunca se hace en las represas, cuando se pone a funcionar es de corrido, pero dada la historia de Hidroituango, queremos tener ese punto de control adicional que garantice que todo salga bien. Luego, 30 días después máximo, se pone a funcionar ya a plena marcha; no una, sino las dos turbinas al mismo tiempo. Es decir, una de las decisiones es que no se va a poner a funcionar una, sino las dos, con una prueba en seco y otra en agua previamente”, dijo Quintero.

SEGUIR LEYENDO:

Cómo se conformará la oposición al gobierno de Gustavo Petro: gabinete e independientes serán claves

“Yo no estoy en modo despedida ni retirada”: Iván Duque habla sobre su papel de expresidente

Previous post
Next post
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.