One Radio 107.3

post-header
Infobae

Fiscal Barbosa le dijo a Petro que hay que cambiar la ley para poder liberar a los capturados de la primera línea

El fiscal Francisco Barbosa le respondió al presidente electo Gustavo Petro que para poder poner en libertad a los capturados de la primera línea habría que modificar la Constitución. Fotos: EFE y Fiscalía General de la Nación

El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, le dijo al presidente electo de Colombia, Gustavo Francisco Petro, que se tendría que modificar la ley para poder poder poner en libertad a los capturados que, supuestamente, pertenecen a la primera línea y que son señalados de cometer actos de vandalismo y otros delitos durante las protestas de los dos últimos años en el país.

“Si el Presidente electo quiere buscar la liberación de jóvenes que cometieron delitos, debe pedirle el favor al Congreso que cambie la ley y no al Fiscal General”, citaron de las declaraciones de la cabeza del organismo investigador en la revista Semana.

De esta manera, el funcionario le respondió a la solicitud del ganador de la contienda presidencial, que en su discurso de victoria elevó la petición de que las personas que están respondiendo penalmente por presuntos hechos de violencia en las manifestaciones salgan de nuevo a las calles.

“¿Cuánta gente desapareció por los caminos de Colombia y no se encuentran? ¿Cuánta gente que murió? ¿Cuánta gente está presa en estos momentos? ¿Cuántos jóvenes encadenados, esposados, tratados como bandoleros? Simplemente porque tenían esperanza y amor. Le solicito al fiscal general de la Nación que libere a nuestra juventud. Liberen a los jóvenes”, había expresado Petro en su discurso de victoria.

Entre tanto, en el periódico El Tiempo destacaron que Barbosa le explicó al recién elegido primer mandatario que en el país hay una separación de poderes que se debe respetar.

“Lo invito a que tramite sus debates institucionalmente y no de manera personal. Teniendo en cuenta la colaboración armónica de los poderes públicos (artículo 113 de la Constitución Política). La ley en Colombia se cumple conforme a los artículos 6 y 29 de nuestra carta política”, agregó el Fiscal General.

Precisamente, tras la entrega de los resultados de las votaciones de la segunda vuelta el funcionario judicial informó que hasta la fecha, hay 163 capturados desde el inicio de las acciones de las autoridades en contra de la denominada Primera Línea. “Hemos hecho 32 capturas por orden judicial de investigaciones estructurales que se habían presentado en el marco de las movilizaciones anteriores y se materializaron también esta semana. La Fiscalía actuó y los jueces de control de garantías legalizaron las capturas”, precisó mientras se encontraba en su puesto de votación, en la Plaza de Bolívar.

De acuerdo con lo que destacó, estas personas se enfrentarán a la justicia colombiana tras ser acusados de delitos como tentativa de homicidio, secuestro, tortura, terrorismo, fabricación o porte de estupefacientes, empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos, obstrucción en vía pública, violencia contra servidor público, daño en bien ajeno y concierto para delinquir. Los capturados responderán de acuerdo con su nivel de participación en las acciones que van en contra de la ley, explicó también Barbosa.

Para la jornada que se adelantó hoy, y que dejó como ganador a Gustavo Petro y a Francia Márquez, Barbosa aseguró que había dispuesto a 5.000 fiscales para judicializar la ejecución de delitos electorales y poselectorales, “acompañados de la fuerza pública, para que tengamos un escenario democrático”, advirtió en la mañana de este domingo.

Aseguró, además, que había unificado todas las investigaciones y se las había asignado al eje temático de protección de mecanismos de participación democrática de la Dirección Nacional Especializada contra la corrupción, “con el propósito que solo haya una sola línea de trabajo que puedan dar resultados en el país”.

SEGUIR LEYENDO:

“Llegó el gobierno de la esperanza”: Gustavo Petro celebró su victoria como nuevo presidente de Colombia

“Para defender la democracia es menester acatarla”: Álvaro Uribe se manifiesta sobre la victoria de Gustavo Petro

Previous post
Next post
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.