One Radio 107.3

post-header
Infobae

Falleció la guionista colombiana Martha Bossio

La guionista falleció el 19 de junio. Escribía un libro sobre la historia de la televisión colombiana junto a Lucy Nieto de Samper. Foto: El Tiempo.

Durante más de 20 años, Martha Bossio de Martínez trabajó como guionista para distintas telenovelas y series en la televisión colombiana. Sus guiones y adaptaciones fueron material de insumo para variadas producciones emitidas por Canal Caracol, Canal RCN, RTI y Televisa. Fue sido una de las más importantes guionistas del país.

Este domingo 19 de junio, mientras los colombianos elegían a su nuevo presidente, el presentador y periodista Carlos Ochoa comunicó a través de sus redes sociales el fallecimiento de Bossio. “Gracias por tantas telenovelas. Me pongo de pie para aplaudirte y despedirte. Descansa en paz”, escribió.

A sus 76 años, Bossio partió de este mundo, al parecer por una complicación derivada de una enfermedad que tenía en uno de sus riñones. La noticia de su deceso ha sido replicada en las redes con distintos mensajes de agradecimiento y recuerdos de su vida y obra.

En su momento, fue llamada como la “Señora de las Telenovelas” y fue considerada como la mejor adaptadora de textos literarios para la televisión nacional. Su estilo costumbrista era su sello y lo perfeccionó con el paso de los años, mezclándolo con el carácter folclórico de los personajes colombianos.

Durante los años 80, cultivó la etapa más exitosa de su carrera con los guiones de La mala hierba, El bazar de los idiotas, Pero sigo siendo el Rey, La casa de las dos palmas, Tuyo es mi corazón, Gallito Ramírez, con Carlos Vives y Margarita Rosa de Francisco como protagonistas, San Tropel y Las Ibáñez, entre muchas otras producciones. Llegó a ser una de las plumas destacadas de la industria en toda Latinoamérica. Bossio ganó tres premios India Catalina y dos Simón Bolívar.

Nacida en Bogotá, hija de padre costeño y madre boyacense, estudió el programa de Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fue allí en donde encontró su pasión por los guiones para novelas. De mente inquieta y curiosa, fue autora de cuatro teorías para aplicación en dramaturgia: Las categorías múltiples, los grandes hitos, la morfología de la historia y los interrogantes. Cuatro de las diez telenovelas seleccionadas por el Museo Nacional en su exposición titulada “Un país de telenovela” en 2010, eran de su autoría.

Foto: El Colombiano.

En una de las varias entrevistas que le hicieron en vida, en donde le preguntaban por su recorrido adaptando obras literarias al teatro o a la televisión, comentó:

“Mi primera adaptación fue de teatro, con Julio Cesar Luna, con la obra El extranjero y luego con obras de Dostoievski. Me di cuenta de que hay cosas que no tenía por qué entender de la literatura europea. Entonces, me empecé a orientar por la literatura colombiana, porque necesitamos programas más nuestros. En el caso del Diario de Ana Frank y Un tal Bernabé Bernal, los propuse yo, en cambio en La mala hierba, cuando me propuso la programadora, casi no podía creer que me permitieran tratar el tema del narcotráfico en televisión.

En El bazar de los idiotas me tocó pelear la idea porque no querían dejarlo hacer, ya que se corría el riesgo al involucrar temas como el fanatismo religioso, unos idiotas que se masturbaban, es decir, que se nos venían encima el clero, los psicólogos, las mamás de niños retrasados. Al final expliqué las posibilidades que había con la obra y aceptaron”.

En sus últimos años se dedicó a dar clases como profesora en Bogotá, a dictar conferencias y decidió alejarse del mundo de las telenovelas. Su último trabajo fue como apoyo de Clara María Ochoa, la productora de La Ronca de Oro, y una de sus grandes amigas. Al momento de morir estaba escribiendo un libro, junto a Lucy Nieto de Samper, sobre la historia de la televisión colombiana.

La Red Colombiana de Escritores Audiovisuales le dedicó un mensaje a través de Twitter: “Con profunda tristeza informamos que nuestra querida #MarthaBossio, miembro principal del Consejo Directivo de @redescritoresco ha fallecido. Enviamos un abrazo solidario a su hijo Nicolás, a su familia, a sus colegas y amigos. Martha, preservaremos tu legado por siempre”.

Actrices y actores que trabajaron con ella, Julio Cesar Luna, Natalia Ramírez, Carolina Sabino y Kristina Lilley, entre otros, manifestaron sus condolencias a través de sus redes y se despidieron de la amiga, mujer, guionista, directora que, en silencio, les contaba su historia a pocos y luego a toda Colombia.

SEGUIR LEYENDO:

Gael García Bernal felicita a Colombia por triunfo de Gustavo Petro como presidente electo

A solas con Esperanza Gómez: se destapó sobre sus miedos, preocupaciones y otras intimidades

Previous post
Next post
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Generated by Feedzy