One Radio 107.3

post-header
Infobae

Comisión del Congreso que investiga a Castillo reprograma interrogatorio por supuesta corrupción

Una comisión del Congreso peruano que investiga al presidente Pedro Castillo en un caso de presunta corrupción postergó este lunes hasta el 27 de junio un interrogatorio previsto para este martes, tras acoger un pedido del gobernante izquierdista.

“Habiendo recibido la respuesta formal de Palacio de Gobierno, acogemos el pedido del Presidente @PedroCastilloTe de asistir a la Comisión de Fiscalización. En ese sentido, se reprograma la toma de su declaración para el lunes 27 de junio”, tuiteó la comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso.

Dicha comisión del Congreso, dominado por la oposición derechista, había citado a Castillo la semana pasada para que comparezca este 21 de junio.

El presidente alegó este lunes que problemas de agenda le impedían asistir este martes, pero se manifestó dispuesto a colaborar con ellos a partir del 27 de junio.

El caso que ha puesto al presidente bajo la lupa de los legisladores es el mismo por el cual lo indaga la fiscalía, en un hecho sin precedentes en la justicia peruana.

La fiscalía investiga a Castillo, en el poder desde hace 11 meses, por presuntos delitos de tráfico de influencias, organización criminal y colusión agravada por una causa que involucra a su entorno político y familiar.

Se trata de la investigación sobre el consorcio “Puente Tarata III”, que busca determinar si un exministro de Transportes, seis legisladores, un exsecretario general de la Presidencia y dos sobrinos de Castillo integraban una supuesta red criminal encabezada por el presidente para conceder un contrato de obras públicas.

El presidente peruano ya respondió a un primer interrogatorio ante la fiscalía el viernes, donde declaró durante cuatro horas.

Otros cuatro investigados del entorno del presidente están prófugos tras dictarse una orden de prisión preventiva contra ellos.

La legislación peruana impide llevar a juicio a un presidente mientras está en el poder, pero no avanzar en las indagaciones en su contra, sostiene la fiscalía. El mandato de Castillo culmina en julio de 2026.

ljc/gm

Previous post
Next post
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.