One Radio 107.3

post-header
Infobae

Pedro Castillo saludó al presidente electo de Colombia, Gustavo Petro: “Cuente siempre con el apoyo del Perú”

Pedro Castillo saludó a Gustavo Petro por alcanzar la presidencia en Colombia. Fotos: Presidencia/Agencias

El presidente peruano Pedro Castillo saludó a Gustavo Petro, líder del Pacto Histórico, que ganó este domingo a Rodolfo Hernández. El primer presidente izquierdista de este país gobernará para el período 2022-2026.

“Acabo de llamar a Gustavo para felicitarlo por su histórico triunfo democrático en Colombia. Nos une un sentimiento en común que busca mejoras colectivas, sociales y de integración regional para nuestros pueblos. Hermano Gustavo, cuente siempre con el apoyo del Perú“, escribió el mandatario peruano en su cuenta de Twitter.

Tras obtener más de 11 millones de votos, según el preconteo de la Registraduría Nacional, el nuevo jefe de Estado colombiano escribió lo siguiente: “Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria. Esta victoria para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el dia de las calles y las plazas”.

Pedro Castillo felicitó a Gustavo Petro por ser el nuevo presidente de Colombia. Captura: Twitter

En las elecciones presidenciales de 2021 entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori, Gustavo Petro felicitó al actual jefe de Estado: “Ojalá Castillo pueda lograr una unidad nacional alrededor de las reformas en salud, educación y pensiones que Perú necesita. Muere una dictadura más”.

“No conozco a Pedro Castillo. Le deseo un buen gobierno en favor del Perú. El empate real electoral llama a buscar fórmulas de unidad sin abandonar los deseos del cambio. Moderación, diálogo permanente y firmeza”, agregó.

En ese mismo mensaje el nuevo presidente colombiano instaba a que se abandone “el extractivismo de materias primas” para que se ingrese a “una fase latinoamericana de desarrollo basado en el conocimiento, la energía limpia y la producción industrializada”.

Gustavo Petro se ve a sí mismo como un “revolucionario” de varias causas, luchó primero contra el Estado como guerrillero y ahora, en su tercera campaña presidencial, logró llevar por primera vez a la izquierda al poder en Colombia. (JOAQUIN SARMIENTO/)

RELACIONES ENTRE PERÚ Y COLOMBIA

Anthony Medina, director de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Católica de Santa María y miembro del Foro Peruano de Relaciones Internacionales; y Ramiro Escobar, analista internacional y docente de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), coincidieron previo a la elecciones colombianas que las relaciones con el hermano país no van a cambiar.

“Con Colombia somos socios en la Comunidad Andina, también somos socios en la Alianza del Pacífico. Y se ha visto que Pedro Castillo ha tenido una política exterior bastante bastante pragmática, eligiendo a diplomáticos experimentados como Oscar Maúrtua”, manifestó Medina.

El politólogo recordó que Pedro Castillo e Iván Duque mantuvieron una reunión, pese a que tienen diferencias ideológicas y que, incluso, el mandatario peruano lo invitó a visitar Chota, su tierra natal.

Por su parte, Escobar comentó que las relaciones exteriores en la región siempre se manejan dentro del respeto entre países, “independientemente la línea política del presidente”, por lo que la relación de este nuevo mandatario -en este caso Gustavo Petro- no afectará la política exterior entre los dos países.

El analista internacional expuso que Colombia y Perú padecen de problemas sociales similares y que los presidentes de ambos países deberían unirse para fortalecer y promover políticas públicas.

SEGUIR LEYENDO

Poder Judicial rechaza recurso de Pedro Castillo para archivar denuncia vinculada a traición a la patria

Luis Mendieta Gavirondo, el asesor desapercibido del presidente Pedro Castillo

“El presidente va dando la cara porque cuando se tiene la conciencia limpia sabe mirar de frente”, asegura Alejandro Salas

Previous post
Next post
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.