One Radio 107.3

post-header
Infobae

“El triunfo de hoy puede ser el fin de ese maleficio”: AMLO celebró la victoria de Gustavo Petro en Colombia

AMLO celebró la victoria de Gustavo Petro en Colombia (Foto: Presidencia de la República)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró la victorial de Gustavo Petro en las elecciones presidenciales de Colombia, mismas que se realizaron este domingo 19 de junio, donde el candidato de la izquierda se vio victorioso a finales del sexenio de Iván Duque.

A través de redes sociales, el jefe del ejecutivo federal publicó que la victoria de Gustavo Francisco Petro Urrego, abanderado del partido Colombia Humana, es un logro histórico para la nación del cono sur de América.

“El triunfo de Gustavo Petro es histórico. Los conservadores de Colombia siempre han sido tenaces y duros. El escritor José María Vargas Vila relataba que los dictadores de su país ‘mojaban en agua bendita su puñal antes de matar’”

Colombia celebró sus elecciones este domingo 19 de junio (Foto: Reuters / Santiago Arcos) (SANTIAGO ARCOS/)

Muy a su estilo, hizo una remembranza histórica en la que destacó una victoria para la izquierda en América Latina: “En 1948, ese mismo proceder causó el asesinato del gran líder liberal Jorge Eliécer Gaitán. El pueblo enardecido por el crimen destruyó todos los edificios públicos de Bogotá y hubo miles de muertos, en una revolución popular espontánea y cruel”, agregó. Además de que hizo referencia al “se jodió este país” del escritor Gabriel García Márquez en referencia al homicidio.

“El triunfo de hoy puede ser el fin de ese maleficio y la aurora para ese pueblo hermano y digno. Felicidades”

El líder de izquierda logró acumular 11 millones 276 mil votos, con lo que consolidó su victoria ante Rodolfo Hernández, quien logró captar solamente 10 millones 558 mil. Esto quiere decir en la balanza democrática de Colombia que los porcentaje de aprobación a esta corriente democrática son del 50.48%, mientras que la derecha se quedó con el 47.26 por ciento.

Junto con Petro Urrego, Francia Márquez llegará a la vicepresidencia, donde la dupla política rendirá protesta al cargo el domingo 7 de agosto. De esta forma, Colombia se suma a países como México, Bolivia y Argentina, quienes votaron por un cambio en el tipo de ideología regente al verter la mayoría de sus sufragios en favor de la coalición Pacto Histórico.

El senador y exguerrillero Gustavo Petro ganó el domingo el balotaje y se convirtió en el primer presidente de izquierda de Colombia (Foto: Archivo) (DANIEL TAPIA/)

Colombia Humana, es un partido que integra la coalición Pacto Histórico, su corriente e ideología es de izquierda a centroizquierda. Fue fundado en 2011 bajo el nombre de Movimiento Progresistas y liderado por Gustavo Petro. Dicha institución ha promovido ideas como: el cumplimiento de los derechos humanos, el cuidado del medio ambiente, una igualdad de derechos entre hombres y mujeres, industrialización y modernización agraria

Al darse a conocer los resultados oficiales, el líder social celebró su victoria por redes sociales: “Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria. Esta victoria para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el día de las calles y las plazas”.

Por su cuenta, Márquez agradeció el voto de confianza de las y los colombianos, con lo que preparará su gestión que durará cuatro años: “Gracias a las colombianas y colombianos que salieron hoy a votar masivamente con dignidad, venciendo el miedo y con la esperanza de vivir sabroso y en paz”. Además del mandatario mexicano, académicos y políticos extendieron su aprecio al futuro presidente.

Finalmente, cabe recordar que cada que llega un nuevo mandatario de izquierda al poder de algún país en América Latina, López Obrador celebra la llegada de éste y expresa su emoción ante el crecimiento de la corriente política que él promueve en México.

SEGUI LEYENDO:

Francia Márquez: la representante de los nadies que se alzó con la Vicepresidencia de Colombia

“Esta victoria para Dios, para el pueblo y su historia”: Gustavo Petro tras convertirse en el nuevo presidente de Colombia

Gustavo Petro, el exguerillero que en su tercer intento llegó a la Presidencia de Colombia

Previous post
Next post
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.