One Radio 107.3

post-header
Infobae

Abencia Meza, la ‘pistolita del folclore’ que terminó en la cárcel acusada de matar a Alicia Delgado

Abencia Meza fue sentenciada a 30 años por prisión efectiva.

“Amigo tráeme cerveza, amigo tráeme licor, que quiero tomar por una traición”, reza un estribillo de un tema de la cantante vernacular, Abencia Meza, más conocida como la “pistolita” del folclore. Han pasado cerca de 12 años desde que la artista lleva recluida en el penal Santa Mónica sentenciada por ser la autora intelectual del crimen de su expareja, Alicia Delgado.

A pesar de que ha pasado más de una década, la “reina de las parranditas” sigue asegurando que es inocente y que su extrabajador Pedro Mamanchura, la traicionó al decir que fue ella quien envió a asesinar a la intérprete de “Me enamoré”. Pese a esto, la intérprete peruana manifestó que no parará ni un día hasta comprobar su inocencia.

En el 2008, Alicia y Abencia vivían un tórrido romance que se fue opacando entre celos, discusiones, peleas y hasta agresiones físicas. Según unas declaraciones de la propia Alicia Delgado, en una ocasión la artista la agredió que le dejó diversos moretones en todo el cuerpo, incluso en aquella época, la cantante vernacular señaló que pediría garantías para su vida.

Luego de revelar unos audios y videos que fueron presentadas en el dominical Cuarto Poder, días después, misteriosamente, su cuerpo fue hallado sin vida dentro de su departamento en el distrito de San Juan de Lurigancho.

Sin embargo y, pese a los grandes abogados que Meza contrató para que lleven su caso, en el 2012, fue condenada a 30 años de cárcel tras ser considerada “instigadora” del delito de homicidio calificado en agravio de la cantante Alicia Delgado. Motivo por el cual hasta la fecha sigue presa.

¿Quién es Mamanchura?

Pedro Mamanchura era el amigo cercano de Abencia Meza, fue su guardaespaldas y, según su testimonio, fue contratado por la cantante para que asesinara a Alicia Delgado. En las primeras pesquisas, el exsargento en el ejército asesinó de una manera muy cruel y sangrienta a Delgado.

El psicoanalista Mariano Querol aseguró que Mamanchura encaja perfectamente con el perfil de un psicópata: “Para un mejor conocimiento de la situación tomemos el caso de los delincuentes avezados. La mayor parte de los delincuentes avezados son personas de un diagnóstico de psicopatía”, expresó en el 2019 para La República.

Cuando fue detenido por la Policía negó haber matado a Alicia Delgado y culpó del crimen al entorno de la cantante Abencia Meza. Luego, aceptó el crimen, pero sindicó a la ‘pistolita’ de ser la autora intelectual. Y la inconsistencia de sus declaraciones tuvo un nuevo giro al exculparla un día después. Según Querol, no sorprendía esta actitud camaleónica de Mamanchura: “No hay que sorprenderse de que los psicópatas sean muy mentirosos”.

Foto El Comercio

¿Por qué Abencia Meza está en la cárcel?

La cantante folclórica está cumpliendo en la actualidad una sentencia de 30 años por ser la asesina intelectual de la cantante Alicia Delgado. En 2009, la policía halló sin vida en su domicilio a la cantante y el primer sospechoso fue Pedro Mamanchura. Sin embargo, al ser detenido, aseguró que Abencia Meza fue quien lo contrató para perpetuar el crimen.

En el mes de julio de ese mismo año, la titular de la 50 Fiscalía Provincial de Lima, Elizabeth Figueroa Cortez, denuncia penalmente ante el Poder Judicial a Pedro Mamanchura por asesinato y a Abencia Meza como autora intelectual del crimen de Alicia Delgado.

La reconocida ‘pistolita’ fue trasladada al penal de Mujeres de Chorrillos (antes Santa Mónica), mientras que exintegrante del ejército fue llevado al penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro, en Canto Grande.

¿Cuánto tiempo lleva Abencia Meza en la cárcel?

Hasta el momento, la cantante folclórica lleva cerca de 12 años recluida en el penal de Santa Mónica. En el 2012, Abencia Meza fue condenada a 30 años de prisión al ser encontrada culpable de “instigar” el crimen de Alicia Delgado. La Cuarta Sala Penal para Reos en Cárcel impone la misma pena a Pedro César Mamanchura. Ambos interpusieron recurso de nulidad.

Foto El Comercio

¿Cuántos años le dieron a Mamanchura?

La titular de la 50 Fiscalía Provincial de Lima, Elizabeth Figueroa Cortez, denuncia penalmente ante el Poder Judicial a Pedro Mamanchura por asesinato y fue condenado a 30 años de cárcel, al igual que a la cantante Meza.

Defensa de Abencia Meza apelará a sentencia ante el Comité de Derecho Humanos a fin de buscar su libertad

Han pasado tres años desde que dicha sala optó por reconfirmar esta sentencia y ante esto, Humberto Abanto, defensa de la artista folclórica, conversó en exclusiva con Infobae Perú para contar que apelarán a esta condena ante el Comité de Derecho Humanos a fin de buscar su libertad.

“Yo pensé que Abencia se iba a descorazonar cuando en el 2019 le llevé la sentencia y en lugar a eso me dijo: ¿qué vamos a hacer ahora? Yo le respondí vamos a ir al Comité de Derechos Humanos porque si vamos al Sistema Interamericano nos vamos a echar entre 7 a 8 años. En el Sistema Universal, podemos tener una respuesta entre 1 o 2 años a más tardar. Entonces, ella me contestó: ¡Vamos! Y en eso nos estamos moviendo”, sostuvo el letrado.

“Lo que pasa es que el Perú no solamente tiene la Convención Americana sobre Derechos Humanos como Estado, aparte también tenemos el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y así como en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tenemos la Comisión Interamericana y la Corte Interamericana en el Sistema Universal de Protección de Derechos Humanos que se maneja por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, tenemos el Comité de Derechos Humanos”, añadió.

Humberto Abanto, abogado de defensa de Abencia Meza.

Sin embargo, y pese a que hay que estructurar muy bien esta nueva apelación, Abanto aclaró que en dos a tres semanas se estará presentando dicho documento ante la mencionada institución.

“Es cierto que esta sala no tiene el poder o la característica de una sentencia, pero sus informes, en la medida que revelan la violación de un tratado por el artículo 27 de la Convención de Viena del Derecho de los Tratados, hace que el Estado tenga que acogerse porque ningún Estado puede justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales en disposiciones de su derecho interno, así que nosotros nos vamos al Comité de Derechos Humanos. Esperamos que desde Ginebra llegue la noticia de que en el Perú se puede empezar a construir un sistema de justicia verosímil que acabe con la estigmatización de quienes toman una opción sexual distinta”, concluyó.

VIDEO RECOMENDADO

SEGUIR LEYENDO

Carlos Manrique, el estafador que fue el más buscado por la Interpol y que engañó a miles de peruanos con la estafa piramidal CLAE

Ruth Thalía, la joven asesinada por su expareja para robarle el dinero de una “verdad” que trajo muerte, codicia y venganza

“Que Dios nos ayude”: negocios cerrados, largas colas en los centros de abastos y aprender a endulzar alimentos con toffee, así fue el año del ‘fujishock’

Previous post
Next post
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.